Estilo y tendencia.
Conceptos sobre Estilo y tendencia.
En general se habla de estilo y en una forma muy indefinida, pero, ¿de qué se trata?¿cómo el estilo se redefine y perdura a pesar de lo efímero y circunstancial de la moda?¿cómo saber si las personas tienen o no estilo?, ¿Cómo hacer para que perdure?, ¿por qué el estilo Jacky, Kelly, Haudrey? El estilo con el paso del tiempo se convierte en un ícono, ¿ícono de qué?.... y la respuesta es sencilla: ícono de estilo.
El estilo es un modo de expresión básico y distintivo, es el modo como están hechos los objetos a diferencia de cómo son los objetos en sí mismos, en líneas generales todos los estilos están integrados a la moda, es así, y si hablamos de moda hablamos de una representación de la tendencia, algo fugaz, efímero, y entonces, ¿Cómo lograr que un estilo perdure y defina la imagen de un arquetipo a seguir?
La palabra estilo deviene del latín stilus (punzón) esta palabra designaba un instrumento puntiagudo que se utilizaba para la escritura, esta herramienta pasó a significar su forma peculiar de escribir, su “estilo” podía ser bueno o malo. También esta palabra se relaciona con un viejo verbo: stigo, stigare, stingere, y stimulare, con instigare. De estas palabras deriva estímulo, estimular e instigar.
Pero siguiendo con la línea de análisis etimológico no se debe confundir el término latino stilus, con el griego, que significa “estar en pie”, “columna” es decir la directriz que marca cual es el estilo a seguir. Esto es coincidente, si pensamos que el estilo, estimula, dirige, instiga, ordena, designa y deja una marca.
Este pasa a ser una forma de individualización; una forma de mostrarse distinto ante los demás y por ende, identificarse dentro de la masa como un ser único y especial. El estilo promete eternidad, y atemporalidad. Es considerado un recurso de autoconocimiento, una forma de identificación particular que genera en las personas una sensación de pertenecer a un mundo paralelo dentro del espectro de la moda, en donde ellos son los únicos protagonistas. De este modo, las personas se hacen portadoras de un estilo y esto marca la diferenciación.
Las tendencias como los estilos dan la impresión de ser algo místico, mágico y oculto (según los expertos), no sabemos de donde vienen, existen personas que los poseen y otras que no, da la impresión que ocurre sin más, que no se sustenta desde ningún concepto racional. Las personas hacen diferentes inferencias a partir de datos iguales. ¿Por qué ocurre esto? Tiene que ver con la moda, en la cual las tendencias o desviaciones culturales modifican el pensamiento. La relación existente entre las variables moda y estilo, se dan como una relación unilateral, y no bilateral. La moda se basa en estilos. El estilo no se basa en una moda.
Solamente cuando logra aceptación de gran cantidad de público, el estilo se convierte en mod La cultura siempre distingue entre lo privado y lo público o entre lo nuevo y lo viejo o entre lo superior y lo inferior. Lo mismo hace la moda. Los objetos se utilizan del mismo modo para mostrar la distinción entre clases, las escalas de selección de productos, es decir, desde los más kitsch hasta lo más refinado y se va manteniendo en diferentes categorías y formas.
Las tendencias actuales en moda muchas veces están determinadas por una actitud de poder y de autoridad, (como mandatos subliminales) y esto va determinando el gusto estético estilístico. El cuerpo se estructura a través de un pensamiento de construcción, cuya representación es el vestido.
Al parecer el cuerpo real cobra sentido a partir de la imaginación de un ideal. La moda tiene la capacidad de someter cualquier cuerpo (como una tabla rasa o una pared en blanco) al ideal imperante de la moda, es decir la capacidad de significarlo a través de una ilusión efímera, manejada por las tendencias y haciéndole creer al usuario que es libre y esa independencia lo autoriza a encontrar rápidamente un estilo propio.
En definitiva, cada estilo posee en sí mismo una cantidad de elementos enunciativos, con características especiales que hacen énfasis en distintos puntos corporales, como de reconocimiento, ocultamiento o manifestaciones de gustos y valores que están predeterminados por un período estipulado.
El estilo pasa a ser la forma de individualización dentro de la tiranía de la moda; es una forma de mostrarse distinto ante los demás y por lo tanto identificándose como un ser único y especial, este recurso puede ser utilizado para lograr una autoconocimiento, una forma de particularidad ante la generalidad, una sensación de pertenecer a un mundo paralelo en el cual esa diferencia los hace protagonistas con estilo.
Comentarios
Publicar un comentario